Plan Maestro Distrito Central Puerto La Plata
Concurso Nacional de ideas
Ubicación: La Plata / Berisso / Ensenada
Superficie: 157.475 m2
El proyecto promueve “habitar” las infraestructuras del Puerto La Plata (PLP) a través de la construcción de un espacio común de actividades que define un nuevo paisaje dentro del puerto. El “Puente del Inmigrante” se posa sobre la calle Baradero, separado del territorio hostil, y toma distancia de la conflictiva relación con el tránsito vehicular e industrial. De esta forma promovemos la peatonabilidad de usos sobre el único eje conector de los diferentes sectores del área de la cabecera del dock.
En este sentido, “como bajados de un barco”, descienden los actuales inmigrantes que arriban al nuevo puerto. La conexión superior, peatonal, permite caminar sobreelevados, observar el contexto y desembarcar en cada uno de los sectores como destinos o puertos de arribo. Las rampas de ascenso y descenso conectan la infraestructura como mangas de un barco amarrado. Los pasajeros vivencian en cada destino las actividades propuestas. Cada uno de los sectores rescata una identidad particular como la “inmigración”, el FICI o el “Mercado del Puerto”.
La propuesta recupera el horizonte como punto de fuga y memoria emotiva. Desde allá vinieron nuestros antepasados y hacia allá reconocemos el presente de este territorio en una mirada infinita. Pampa y Rio se identifican como parte del soporte físico que le dio origen a la fundación de la Ciudad-Puerto.